julio 30, 2008

LA EPIDEMIA DE LA MEDIOCRIDAD


Después de escribir algunos artículos y hablar con algunos amigos sobre ciertos problemas, vino a mi conocimiento la palabra MOBBING, que es un termino en ingles y designa todo un fenómeno, se define como el acoso moral en el trabajo y algunos otros círculos o grupos de personas, es decir una situación en que un individuo (o a veces un grupo de personas) ejercen violencia o presión psicológica, de forma sistemática y recurrente, por un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo o reunión con la finalidad de destruir las redes de comunicación del acosado, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo o reunión.
El motivo principal por el cual una persona recurre a victimar o molestar a un compañero es encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan estas personas hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos.
El mediocre lleva su nariz pegada al suelo y es incapaz de elevar la mirada, está convencido de que es mejor que el resto, pero sólo en sus momentos de máxima euforia, porque el resto del tiempo lo pasa rodeándose de personas aún menos capaces que él o viendo la manera de arrinconar y menospreciar a cualquiera que pueda hacerle sombra.
El mediocre cree que es capaz de conseguir lo que se proponga. En el fondo, se dice, he llegado tan arriba sin especiales conocimientos, ni esfuerzo, ¿por qué no podría seguir subiendo del mismo modo, uniendo en la proporción precisa la adulación y la traición, como hasta ahora?
Este reino del mediocre impide el desarrollo de las personas realmente válidas, pues las que no son apartadas violentamente del camino terminan por irse asqueadas de tanta indiferencia. Y tiene la capacidad de hacerse cada vez peor, un mediocre siempre dejará paso a otro más mediocre aún, y su herramienta suele ser la misma en casi todas las ocasiones. Desinformación y manipulación
El abuso de poder en manos de los ignorantes y corruptos valora solo la incompetencia de los secuaces. La capacidad, honestidad, transparencia e inteligencia son un peligro.....para el ambiente tóxico y canceroso de los mediocres
Cuantas veces nos hemos encontrado con estas personas, durante nuestra vida, en las universidades, colegios, trabajos, instituciones, asociaciones y grupos de las que somos parte.

Decía Schopenhauer: “He aquí la explicación del por qué al aparecer lo excelente donde quiera que aparezca y sea de la especie que sea, la inmensidad de las medianías se conjura y cierra filas en su contra a fin de no dejarlo prosperar y, si es posible, llegar incluso a asfixiarlo।” Y también, en sus aforismos, comenta: “…a una media docena de cabezas de borrego chismorreando con desprecio acerca de un gran hombre।”
Citemos ahora a John Chaffee: “Cuando hay personas que se distinguen de la masa, la masa, en vez de desearles lo mejor y ayudarlos en lo posible, muestra una clara tendencia a echarles el guante y obligarlos a retroceder. Esa falta de caridad suele ser efecto de la envidia, pues quienes forman parte de la masa pueden suponer que el éxito ajeno podría ser un reflejo negativo de su propia falta de méritos.”

3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que todos alguna vez hemos visto en nuestro trabajo como las cosas se hacen a través del “amiguismo” i al final familiares que les dan una mano para conseguir trabajo o hasta favores. Y esos son mecanismos lamentables para progresar y escalar dentro de la empresa, sin embargo estas personas nunca se borran ese estigma y todos lo saben.

Unknown dijo...

Workplace mobbing is a 'virus' or a 'cancer' that spreads through malicious gossip, rumour, hearsay, and unfounded accusations. It is done with deliberate intent to have those targeted 'eliminated' or 'forced out' of their employment.
Have care, with these persons, they are very dangerous.
I like your blog, am current and they are topics to think.
All my fondness for you taty

Anónimo dijo...

ciertamente amiga, no hay pero cosa que enfrentarse a los mediocres que generan el mobbing que describes. pero según mi parecer, el gran daño que generan este tipo de personas es la vibra de envidia que una vez que que nos llega, no tiene salida. se impregna y nos marca.
en fin, sin embargo siempre tenmos recursos de limpia... y si no, vamos a buscarlo!
te quiero mucho, T.
h.

MI CANCION

THE CROW